Fe de Vida

Fe de Vida:
La pequeña memoria

Los Rosablanca

Pública

Probablemente que en esta pequeña parte del mundo se ha puesto en marcha muchas veces la idea de rebuscar en los cajones de la cómoda, en las cajas del doblao o en las maletas cerradas de años esas fotografías que han ido pasando por tantas manos de varias generaciones. Es verdad que, hasta ahora, sacarlas a la luz tenía por objetivo contemplarlas, aprenderlas de memoria mientras los labios dibujaban unas sonrisas o unas lágrimas al verlas. La memoria vivía en la memoria, grande o pequeña de cada persona y moría con ella. 

No siempre hubo la ocasión de una mano que abriese la caja o la solapa del sobre para enseñarla a otras personas, otras edades, otros ojos. Fotos y memoria dormían de nuevo a la sombra del tiempo. Pero el tiempo ha cambiado tanto que la memoria ahora tiene vida propia, se ensancha de un tiempo a otro, revive sin cambiar su color por otro. Vivimos una edad de oro en que los hongos que devoran las fotografías en la oscuridad se eliminan, un tiempo en que restaurar una foto antigua es fácil, tan fácil como hacer lo pequeño grande y darle nueva vida.


SOBRE LAS FOTOS ANTIGUAS

Poseer esas fotos antiguas es un tesoro que podemos hacer relucir muy fácilmente. Ahora que tantas personas manejan un ordenador y una impresora como algo habitual (mayores, jóvenes, hermanos, hijos, nietos....) es muy importante que las fotos que se van a publicar por aquí las escaneéis en alta resolución y así las guardaréis para siempre.

Las fotos guardadas en papel son atacadas por hongos o por la temperatura, o por la humedad, por eso se ponen amarillas o les empiezan a faltar trozos de imagen, a veces casi invisibles, pero que se van extendiendo. 

Además, esas fotografías pueden compartirse con organismos públicos, como la Universidad, que tiene especialistas en conservación y catalogación. Así se construye sin esfuerzo la memoria de una tierra y una familia. 

 

CÓMO UTILIZAR FE DE VIDA

Contenido:

Esta parte gráfica de la web VilloRey se va a alimentar con las fotografías que vayan aportando particulares, organismos, instituciones, empresas o grupos, como asociaciones o cofradías, y también por las que vayan incorporando quienes construyen esta página web.

Características de las fotografías:

Todas aquellas que tengan más de 20 años y estén relacionadas con las personas, vida, costumbres o espacios del entorno de Villanueva del Rey, sean en color o en blanco y negro.

De momento se incorporarán todas las fotografías que se aporten, aunque sean fotografías de fotografías. Paulatinamente, tendrán preferencia aquellas que se envíen escaneadas, porque tendrán mejor definición y se podrá disfrutar más y mejor de su visión

Share by: